Micro Tech Lab Soluciones profesionales para la fotografía digital micro y macro
Productos Análisis & guía de compra Contacto Pedir Mapa del sitio Referencias

 

Un resumen de los adaptadores LM para su uso en microscopía

Ofrecemos soluciones de adaptadores digital LM para los siguientes microscopios

Web Configurador: LM adaptador de microscopio para todas las cámaras digitales y microscopios
Fotomicroscopios LM: la solución fotográfica de fácil adaptación para cámaras con sensores grandes!
Óptica supletoria: LM Macro objetivo 40 y 80 con óptica planacromática
Ranking de cámaras para su uso en microscopía
Recomendación de cámara para su uso en la microscopía
¿DSLR cámara o cámara especiales para microscopios?
La recomendación de un microscopio para conseguir una elevada calidad en trabajos fotográficos y de vídeo

Folge Micro_Tech_Lab auf Facebook Folge Micro_Tech_Lab auf Twitter         289

La cámara réflex digital Pentax K-5 IIs en el microscopio.

El uso en el microscopio de la Pentax K-5 ya nos había presentado buenos resultados. Es por ello que teníamos mucha curiosidad por averiguar los cambios en la Pentax K-5 IIs. La Pentax K-5 IIs es prácticamente idéntica a la  Pentax K-5 II.  La única diferencia respecto de la otra es que la Pentax K5-IIs no dispone de un filtro de paso bajo.

Pentax K-5 IIs  Pentax K-5 IIs imagen de espina microscopía

En lo puramente externo, la Pentax K- 5 IIs apenas se diferencia del modelo anterior la Pentax K- 5. Su diseño hace que sea muy manejable, a pesar de pesar 760 gr (sólo la carcasa) y que por tanto pertenezca al grupo cámaras consideradas pesos pesados. La carcasa, fabricada de una mezcla de metal y plástico, es robusta y está bien hermetizada. Por lo tanto, es idónea para su uso en actividades de exterior. El manejo de la parte trasera es muy intuitivo, ya que dispone de muy pocos elementos de mando. La cámara tiene un sensor APS-C de 16 megapíxeles.

El tamaño de la pantalla es de tres pulgadas y ofrece una muy buena resolución. Además dispone de un ligero tratamiento  antirreflejo y una protección para evitar los arañazos. Desafortunadamente su montaje es fijo, sobre todo teniendo en cuenta que el uso de una pantalla giratoria en la microscopia es muy práctico. En este caso el uso de la cámara Pentax K-5 IIs requerirá, o bien el uso de una pantalla con espejo, u otra opción que sería manejar la cámara desde el ordenador. 

La primera impresión es muy positiva, la estética nos ha gustado mucho y el hecho de que la cámara también presente todas las funciones automáticas sin los objetivos de la CPU (cabe destacar la iluminación automática, ya que ésta resulta muy práctica para la microscopía). Ésta función no es algo que sea muy común encontrarla, en particular, en cámaras más baratas como p.ej. en el caso de las réflex digitales (DSLR) Nikon de bajo precio.

Para nuestras pruebas prácticas hemos montado la Pentax K- 5 IIs en un microscopio Leica M205 C. Con un adaptador de campo amplio digital LM DSLRPTCW_Pro, un TUST37C, así como con un LeicaC1XTH (véase la imagen de la izquierda) el montaje es muy sencillo. En el caso de microscopios más antiguos o microscopios, que no dispongan de lentes corregidas, el uso del adaptador digital estándar LM (DSLRPC) tiene aún más sentido (imagen de la derecha).

   

El enfoque de la imagen se puede realizar, o bien a través de la pantalla de la cámara, o a través de un monitor HD externo (conexión HDMI) con la ayuda de la función de ampliación en modo de visión en directo (Live View). ¡La función de ampliación ofrece aumentos entre  2x y 10x!  El manejo de la función de ampliación resulta poco práctico, ya que ni siquiera dispone de un botón adicional para ello, como en el caso de los modelos similares de Cano y Nikon. Mediante el accionamiento repetido del botón de información  se puede cambiar el aumento. En este contexto resulta poco práctico y algo pesado el que sólo se pueda trabajar con la función modo de visión en directo (Live View) durante unos escasos 5 minutos, ya que transcurrido dicho tiempo se apaga. Por lo tanto hay que ponerlo de nuevo en marcha, y esto resulta algo frustrante, en particular, al hacer una presentación o al dar una conferencia.

Al igual que en el modelo  Pentax K-5, el disparo de este modelo es extremadamente silencioso. Sin embargo, cuando se use en microscopia uno debe tratar de no usar el disparo manualmente, para, de este modo, poder realmente evitar la más mínima vibración.  

En el menu se puede seleccionar el tipo de grabación. Entre otros, puede escoger entre: el disparador a distancia o el retardo temporal (temporizador automático) para un disparo exento de vibraciones en modo de visión en directo. El espejo en este caso permanece plegado hacia arriba y la iluminación se controla a través del obturador. Por consiguiente, al igual que la mayoría de las cámaras en esta categoría de precios, las vibraciones son mínimas y la calidad de la imagen es buena

A destacar  positivamente son también la reducción de las vibraciones (Shake Reduction,SR) y un sistema de estabilización de la imagen de tipo magneto –óptico, aprovechando así la fuerza magnética para mover el sensor de imagen a altas velocidades. De este modo se minimizan los movimientos perturbadores de la cámara. 

Además se puede predeterminar en cuantos minutos ha de apagarse la cámara automáticamente. La cámara permanece operativa de forma continua durante 30 minutos, esto aunque pueda resultar práctico en cuanto al ahorro energético de la batería, en cambio la cámara no resulta adecuada para la realización de grabaciones de larga duración y como cámara trampa (disparo automático mediante barrera fotoeléctrica).

La Pentax K-5 IIs tiene una sensibilidad ISO de 80 hasta 51.200, debiendo seleccionar los valores superiores a 12.800 mediante una ampliación. La profundidad de color es de 42 bit usando formatos RAW o 24 bit con formato JPEG. Estos valores son idénticos al modelo anterior (Pentax K-5). El balance de blancos y la temperatura de color se puede manejar de forma sencilla a través del menu.

 

Naturalmente también se puede grabar vídeos con la Pentax K- 5 IIs en formato FullHD, siendo posible tomar hasta 25 imágenes por segundo. En fotografías secuenciales la Pentax K-5 IIs en formato JPEG con una resolución de 16M es capaz de realizar un máximo 30 fotogramas consecutivos con una velocidad de 7 fotograma por segundo.

Desafortunadamente Pentax sigue sin ofrecer un software propio para el control de la cámara desde el ordenador, aunque en la red existe un software (PK_Tether), cuya descarga es gratuita. Para examinar y comprobar este software (versión: PK_Tether 0.7.0.zip) hemos usado la Pentax K-5 IIs en un ordenador de prueba con Windows 7. El obturador de la cámara se puede controlar desde el ordenador y la fotografía es transferida de inmediato al ordenador. En el  modo de visión en directo, sin embargo, tuvimos dificultades al activar la cámara. La visualización del menú (en la pantalla de la cámara) se encendió con un parpadeo continúo  y la cámara finalmente se apagó. Y para ponerla de nuevo en funcionamiento tuvimos que retirar la batería durante un corto periodo de tiempo. Esto ha sucedido en varias ocasiones y de forma consecutiva. Precisamente para nuestro ámbito de aplicación el uso de la función de ampliación en el modo de visión en directo es, sin duda, muy importante para poder enfocar en el microscopio. Por consiguiente, la transferencia de la imagen en modo de visión en directo mediante USB desafortundamente con este software no es posible. Dado que el software está siendo continuamente revisado, tenemos la esperanza de que esto sea posible en una versión posterior. Pero por el momento no puede competir con el software de Nikon o Canon.

Una función que nos ha resultado muy interesante es la función "periodic shooting", que permite predeterminar un período de tiempo transcurrido el cual, y de forma periódica, se acciona el disparador.

  

Conclusión:

La Pentax K-5IIs es una excelente cámara con una calidad de imagen buena. Se pueden conseguir muy buenos resultados, aunque  el manejo es más bien para fotógrafos ambiciosos. Desafortunadamente para su uso en la microscopia presenta dos grandes desventajas.Por una parte, la función modo de visión en directo (Live View) tan sólo se puede poner en funcionamiento durante un máximo de 5 minutos y por otra, que no existe aún ningún software de control remoto adecuado. El software PK_Tether, que se puede descargar de la red sin coste, a pesar de que está siendo continuamente actualizado, sin embargo, al tratarse de una iniciativa privada no tiene la capacidad de desarrollo, ni tiene el alcance, ni  puede desarrollarse a la velocidad del software de Canon y Nikon.

        

24.04.2013

Nuevo adaptador digital LM para:

Pentax K-5 / Pentax K-3 II / Pentax K-500 / Pentax K-S2 / Pentax K-r / Pentax K-5 II / Pentax K-5 IIs / Pentax K-3 / Pentax K-50 / Pentax K-S1 / Pentax K-x / Pentax K-7 / Pentax RS1000 / Pentax RZ10 / Pentax RS1500 / Pentax S1 / Pentax A40 / Pentax S12 / Pentax X70 / Pentax Optio P70 / Pentax Optio P80 /

Enlaces relacionados
Canon EOS 5D Mark II en microscopios
Examen práctico: Canon Rebel T4i (EOS 650D)
Recomendación de cámara para su uso en la microscopía
¿DSLR cámara o cámara especiales para microscopios?
Prueba: Nikon Control Pro2
Ranking de cámaras para su uso en microscopía
La Nikon D610, una cámara de formato completo que resulta convincente en el microscopio.
La Nikon D7100 en el microscopio.
Microfotografía con la Canon EOS 70D
Usando la Canon EOS 700D para trabajos fotográficos en el microscopio
Canon EOS 100D - qué puede hacer la cámara DSLR más pequena en un microscopio
Cuando hablamos de la Canon EOS 1000D se puede decir que
La aplicación EOS Utility de Canon por cable USB o LAN.
Informe de la prueba - Canon EOS 60D
La Nikon D4 en un microscopio
Prueba práctica: Nikon D800
Canon EOS 5D Mark III
Nikon D7000 y su uso en microscopía
La Canon EOS 600D nos ha impresionado para su uso en microscopía: Montaje fácil via ocular o tubo foto con el adaptador microscópico LM
Sony NEX-5 y Sony NEX-3, cámaras con el sistema mirrorless en microscopia
Conexión C-mount y adaptores para tubos de microscopios Zeiss de 30 mm de diámetro interior (Interfaz 60)
Tomar imágenes con los microscopios estereoscópicos Nikon SMZ18, SMZ25, SMZ800N y SMZ1270i usando los probados adaptadores digitales LM
Perfeccionamiento de la calidad de la imagen en cámaras digitales reflex gracias a la opción bloqueo del espejo SRL antes de la exposición
Óptica supletoria: LM Macro objetivo 40 y 80 con óptica planacromática
Taller para mejorar la calidad de las imágenes microscópicas
Fotomicroscopios LM: la solución fotográfica de fácil adaptación para cámaras con sensores grandes!
El adaptador universal LM digital SLR
Los modelos de iniciación de las cámaras réflex digitales Nikon (DSLR) en microscopios
La Nikon D5300 en un microscopio, la versión más actual de las cámaras de iniciación o para principiantes.
Conexión C-mount y adaptores para tubos de microscopios Olympus 42 mm de diámetro interior
Explicación: Ranking de cámaras digitales para la microscopía
C-Mount: La óptica integrada en el C-Mount de algunos tipos de microscopios sirve básicamente para ajustar correctamente una cámara de vídeo CCD. El factor de reducción (0,63x, 0,5x, 0,35x) depende del tamaño del chip.
Un resumen de los adaptadores LM para su uso en microscopía
Iluminación de microscopio y macroscopio: 2 JANSJÖ LED de IKEA por € 9.99
Ver y grabar vídeos en directo por medio de un ordenador portátil (Notebook)
CONECTAR LA CÁMARA DIGITAL CON EL ORDENADOR UTILIZANDO LA SALIDA DE VÍDEO

 

Óptica intermediaria de alta calidad para conectar un microscopio con:

  • cámaras réflex digitales
  • cámaras de sistema sin espejo con objetivo intercambiable
  • cámaras de vídeo c-mount (montura c)-, USB- y Firewire
  • cámaras digitales compactas y camcorders
     


[más información y precios]

 
¡Convierte su cámara réflex digital en un microscopio profesional!
 
Ranking de las cámaras digitales que se pueden usar en microscopía

Trucos para usar la cámara digital y el camcorder para micro- y macrofotografía
wing_drosophila

 

  Imágenes de muestra

 
© 1999-2016 MICRO TECH LAB. Todos los derechos reservados. / Aviso legal / Política de privacidad / Boletín / Prensa
OK