Micro Tech Lab Soluciones profesionales para la fotografía digital micro y macro
Productos Análisis & guía de compra Contacto Pedir Mapa del sitio Referencias

 

Un resumen de los adaptadores LM para su uso en microscopía

Ofrecemos soluciones de adaptadores digital LM para los siguientes microscopios

Web Configurador: LM adaptador de microscopio para todas las cámaras digitales y microscopios
El macroscopio LM 24 x (15 x y 11 x) para la técnica de apilado o focus stacking: resolución máxima sin compromiso.
El macroscopio LM 9 x (5 x y 3 x) para la técnica de apilado o focus stacking: resolución máxima sin compromiso
Fotomicroscopios LM: la solución fotográfica de fácil adaptación para cámaras con sensores grandes!
Ejemplo de aplicación: arena en fotomicroscopio LM
Ranking de cámaras para su uso en microscopía
Recomendación de cámara para su uso en la microscopía
¿DSLR cámara o cámara especiales para microscopios?
La recomendación de un microscopio para conseguir una elevada calidad en trabajos fotográficos y de vídeo
El software Capture One Pro: anclaje en microscopio con Vista en Directo para una gran variedad de cámaras.
La nueva DSLR de Canon EOS 1300D - una
La Canon EOS 200D - una cámara de microscopio versátil que permite trabajar con gran flexibilidad

Folge Micro_Tech_Lab auf Facebook Folge Micro_Tech_Lab auf Twitter       232

La Olympus E5 en el microscopio


Después de más de tres años, Olympus ha lanzado su modelo de cámara  réflex profesional: la Olympus E5, pero con el modelo E5, Olympus persigue una estrategia diferente a la de sus competidores. Con una filosofía contraria a a la filosofía clásica “cuanto más mejor”, Olympus se decanta al reducir el número de pixeles, por aumentar la calidad y la facilidad de uso.

La Olympus E5, adaptador digital LM, microscopio  la Olympus E5 macroscopio LM

En la imagen de la izquierda hemos montado la Olympus E5 a un microscopio óptico con un adaptador LM. Esta unidad permite la producción y realización de una excelente documentación fotográfica al usar el microscopio. En la fotografía de la derecha puede observarse que le hemos conectado a la Olympus E5 un objetivo macro LM 16x. En este caso, también es posible trabajar de manera profesional y  sin ningún problema.

La carcasa de la cámara tiene una estructura sólida y bien diseñada (860 g). Cada una de las aperturas de la carcasa dispone de juntas de estanqueidad,  lo que permite que incluso se pueda trabajar sin ningún tipo de problema al aire libre, bajo la lluvia y es resistente al polvo. Aunque requiere algo de tiempo y esfuerzo para habituarse al uso de los botones, ya que hay que presionarlos relativamente con fuerza. La mayor innovación en la carcasa, en comparación con el modelo anterior, (Olympus E3) es la pantalla. Ha aumentado considerablemente su tamaño y dispone de  una mayor resolución y claridad de la imagen y es, ahora, del mismo tamaño que los modelos de cámaras fotográficas de los otros fabricantes. La gran ventaja de la pantalla de la Olympus E5 es, sin embargo, su movilidad. Puede orientarse hacia prácticamente todas las direcciones, ¡además de ser al mismo tiempo muy resistente!

Olympus E5 pantalla movilidad

El manejo es similar al de los modelos anteriores, únicamente ha variado en que han tenido que colocar un par de conmutadores en otro lugar al agrandar la pantalla. Sería de gran utiilidad el poder contar con una función de ayuda, dado que algunos elementos del menú y algunos términos utilizados son difíciles de entender.

Otra de las ventajas de la E5 es su sistema de exposición y  medición. No sólo ofrece la posibilidad de elegir entre los programas tales como el modo de prioridad de la abertura, prioridad de obturación  y el modo de exposición manual, sino también es posible la selección de tres modos de medición (sistema de medición automático ESP con o sin usar el campo AF, medición ponderada al centro y la medición puntual con control de luces o sombras). Aunque el campo AF no es relevante para el examen microscópico, dado que no se usa el autoenfoque al trabajar con el microscopio. No se usa el gris como referencia para la medición, sino más bien el blanco o negro. Esto permite una correcta iluminación de la partes claras u oscuras de la imagen. Aunque con independencia de la configuración que use el fotógrafo, la medición de la exposición es tan fiable que casi siempre se logra capturar una imagen  con la iluminación correcta.

En el manual técnico de Olympus se refieren a la función Live View (Vista en Directo) como “vista del motivo” (“Motivansicht”) y es un excelente complemento del visor óptico. La función de ampliación también ofrece la posbilidad de configurar el plano focal con un alto grado de nitidez, que es particularmente útil para las exigencias de la microscopía. El único aspecto que no satisface las expectativas es que el modo Live View (Vista en Directo) no funciona en el puerto HDMI.

La cámara también dispone de una exposición con función de vista previa, que puede utilizarse para controlar el balance del blanco. También existe una vista comparativa del motivo seleccionado, y se puede simular las correcciones de la exposición y diferentes temperaturas de color. Sin embargo, esta función no es 100% fiable.

El menú contiene más opciones de configuración. En general, existe una opción de configuración de seis preselecciones, que, además, puede configurarse para ajustarse a las necesidades del usuario de la cámara (contraste, saturación, el enfoque, nitidez, etc.).

Las opciones que da la edición posterior son una opción muy práctica, disponibles tanto para archivos RAW, como para el formato jpeg. Un ejemplo es la función de ajuste o corrección de la iluminación a contraluz, que se puede utilizar posteriormente para aumentar los niveles de exposición en las partes sombreadas de las imágenes para que las zonas oscuras sean más visibles. Otra de sus ventajas es que también se pueden guardar las imágenes editadas, lo que permite su contraste con las imágenes originales en otro momento.

La Olympus E5 también dispone de un modo de vídeo; sin embargo, sólo es posible producir vídeos de HD 720p.

Un aspecto sorprendente de la E5 es que, en comparación con sus competidores de los modelos actuales, el número de píxeles (12 megapíxeles) es relativamente bajo. Sin embargo, esto no supone una desventaja para su uso en microscopía, ya que si se aumenta el número de píxeles en un sensor, la sensibilidad de la cámara disminuye y, como consecuencia de ello, aumenta el ruido de la señal. En términos prácticos, esto significa que la reproducción del color no es óptima, y la propia imagen aparece descolorida. En microscopía, cualquier limitación es únicamente el resultado de la abertura numérica del objetivo.

Otro aspecto positivo de la Olympus E5 es que ofrece una excelente resolución. ¡La resolución en el centro de la imagen es de casi un 100% con un coeficiente de eficiencia de un 90%! En este contexto, cabe mencionar también que la Olympus suprime de forma moderada el ruido, lo que contribuye a que la nitidez de las imágenes sea excelente. Sólo es apreciable un ruido de luminancia por encima de un número ISO de aprox. de 800.

Es una lástima que ya no se incluya en la entrega el software de control remoto.

Una buena alternativa a la Olympus E5 es la "hermana menor", la Olympus E-620. Es mucho más barata, pero su cuerpo es significativamente menos robusto y produce imágenes con un aspecto algo más pálido.

Con ambas cámaras recomendamos la compra del control remoto IR, en caso de tener intención de trabajar con un microscopio o con un trípode para macro. Una solución alternativa es utilizar el autodisparador con temporización.

   

                         self-timer                   y                             IR remote control


Conclusión
                
La Olympus E5 obtiene puntos por su construcción robusta y su pantalla, que se puede girar en todas las direcciones, y además es muy resistente. Aunque el número de píxeles es relativamente bajo, lo que para trabajos en microscopía no es inconveniente alguno. Las imágenes capturadas se editan con una excelente resolución, color y contraste. En especial, para el examen microscópico sería deseable que la función Live View (Vista en Directo) también funcionase a través del puerto HDMI. El software de control remoto es especialmente útil para trabajar en el microscopio, y por lo tanto, es una lástima que este software ya no se incluya en la entrega de la cámara de la entrega y al parecer ahora tampoco es posible  pedirlo directamente a Olympus. ¡Sin duda alguna recomiendo la compra del control remoto IR!

Datos Técnicos:

     12.03.2012                        


Nuevo adaptador digital LM para:

Olympus OM-D E-M1 Mark II / Olympus OM-D E-M1 / Olympus E-5 / Olympus E-3 / Olympus E-30 / Olympus E-620 / Olympus Pen E-PL7 / Olympus OM-D E-M5 / Olympus Pen E-PL5 / Olympus OM-D E-M10 / Olympus Pen E-PM2 / Olympus E-330 / Olympus E-520 / Olympus E-420 / Olympus E-450 / Olympus E-510 / Olympus E-410 / Olympus Pen E-PL8 / Olympus Pen E-PL6 / Olympus Pen E-PL3 / Olympus Pen E-PM1 /

Enlaces relacionados

 

Óptica intermediaria de alta calidad para conectar un microscopio con:

  • cámaras réflex digitales
  • cámaras de sistema sin espejo con objetivo intercambiable
  • cámaras de vídeo c-mount (montura c)-, USB- y Firewire
  • cámaras digitales compactas y camcorders
     


[más información y precios]

 
¡Convierte su cámara réflex digital en un microscopio profesional!
 
Ranking de las cámaras digitales que se pueden usar en microscopía

Trucos para usar la cámara digital y el camcorder para micro- y macrofotografía
wing_drosophila

 

  Imágenes de muestra

 
© 1999-2018 MICRO TECH LAB. Todos los derechos reservados. / Aviso legal / Política de privacidad / Boletín / Prensa
OK