Micro Tech Lab Soluciones profesionales para la fotografía digital micro y macro
Productos Análisis & guía de compra Contacto Pedir Mapa del sitio Referencias

 

Un resumen de los adaptadores LM para su uso en microscopía

Ofrecemos soluciones de adaptadores digital LM para los siguientes microscopios

Web Configurador: LM adaptador de microscopio para todas las cámaras digitales y microscopios
Fotomicroscopios LM: la solución fotográfica de fácil adaptación para cámaras con sensores grandes!
Óptica supletoria: LM Macro objetivo 40 y 80 con óptica planacromática
Ranking de cámaras para su uso en microscopía
Recomendación de cámara para su uso en la microscopía
¿DSLR cámara o cámara especiales para microscopios?
La recomendación de un microscopio para conseguir una elevada calidad en trabajos fotográficos y de vídeo

Folge Micro_Tech_Lab auf Facebook Folge Micro_Tech_Lab auf Twitter         274

 

La Nikon D4 en un microscopio

La Nikon D4 en un microscopio La cámara Nikon D4 de formato completo se anuncia en la página web de Nikon con el lema "los límites están para superarlos".  De modo que, quisimos averiguar si la Nikon D4  había cumplido con tal  promesa, al tratar de superar los límites en microscopía.

Nikon D4 Frontalansicht                                   Nikon D4 Body seitlich

Nuestra primera toma de contacto con la Nikon D4 nos dejó totalmente asombrados. Durante los primeros instantes estábamos simplemente estupefactos - por su tamaño y por su peso. Es cierto que con anterioridad, llegamos a bromear con el peso de algunas cámaras, incluso mucho más pequeñas que ésta, pero  la Nikon D4 con 1.300 gramos, se lleva la “palma” de todas las cámaras que hemos probado hasta el momento. La carcasa, que está hecha de una aleación de magnesio, es extremadamente robusta y está muy bien construida. Aunque hay que destacar que tiene un diseño muy ergonómico,  no es esta una cualidad especialmente importante para el uso que le vamos a dar nosotros, ya que la cámara estará conectada a un microscopio...

 Nikon D4 am Zeiss Axio Lab.A1 Mikroskop       Nikon D4 am Nikon SMZ1500 Fototubus

Contamos con una Zeiss Axio Lab.A1 para realizar nuestra serie de ensayos y necesitamos para montarlo en el fototubo una LM imagen directa montura C puerto 1x (CMount_52mm) y un adaptador LM digital SLR de campo amplio para sensores de formato completo  (DSLRNFC). Este adaptador está especialmente diseñado para grandes formatos de sensor con el fin de lograr la mejor imagen de campo posible. Aunque técnicamente es posible su adaptación en el tubo ocular, nosotros, en cualquier caso, lo desconsejamos. Debido al alto peso de la Nikon D4, existe una acción de palanca poco aconsejable sobre el tubo ocular, que podría ocasionar daños. Si usted es una de esas personas que se  puede permitir una Nikon D4, estamos seguros que adquirir un microscopio con un fototubo no le supondrá un incremento excesivo de su presupuesto. 

Además hemos probado la Nikon D4  en la Nikon SMZ 1500 y para conectarla al fototubo, lo único que se necesita es el adaptador LM DSLRNFC, siempre que se esté usando la Nikon 1x con puerto montura C, de lo contrario, también necesitará  un TUST38C.

Una vez resueltos todos los preparativos, ya estábamos listos y deseando trabajar con la Nikon D4. Y, sin andarnos con muchos rodeos, podemos afirmar que la cámara es un verdadero SUEÑO. Estuvimos y estamos  absolutamente encantados con las muchas posibilidades que ofrece. Desde la primera vez que presionamos el botón de encendido, la cámara  nos demostró ser una cámara top de gama. Su reacción fue inmediata, muy veloz, sin duda estaba preparada para trabajar en menos tiempo de lo que tardamos en decir “manos a la obra”.

En nuestras pruebas se instaló la siguiente versión de firmware: 

Otra ventaja, si no es la característica más importante, es el modo Visión Directa (Live View), cuyo uso puede ser utilizado por tiempo ilimitado. En cualquier otra cámara examinada por nosotros hasta la fecha, la duración máxima era de 30 minutos. Esto no sólo vale su peso en oro si se trabaja en el laboratorio, sino también es muy práctico durante las presentaciones en vivo y en conferencias.

NIKON D4 Live View

Naturalmente, el usuario también pueden determinar el tiempo de activación del modo Visión Directa (Live View).

Nikon D4 unlimited Live View

Para ofrecer al menos una pequeña crítica: resulta algo pesado que la cámara no disponga de una pantalla móvil. Es cierto que, siempre que sea posible, manejamos las cámaras desde el PC con Visión Directa. Sin embargo, en ocasiones, se da la situación en la que se desea comprobar la imagen en la pantalla, no teniendo en este caso más remedio que subirnos a un taburete para hacerlo. No obstante, es importante señalar que, al fin y al cabo, el modelo con el que compite, la Canon EOS 5D Mark III, también sólo dispone de una pantalla fija. Es posible que el principal grupo destinatario de las cámaras de este segmento, considere que no es necesario que tenga una pantalla móvil. No obstante, en general, se aconseja para trabajar con la cámara usar un PC o un monitor externo. Por una parte, esto previene y evita la tensión en el cuello y cervicales, y por otra, la resolución será mejor, ya que la pantalla sólo dispone de 921.000 píxeles. 

Otros informes de ensayo han criticado la corta duración de la batería. No obstante, para nuestro campo de uso, es siempre conveniente utilizar fuentes de alimentación externas. Una fuente de alimentación externa, no sólo ayuda a evitar tener que interrumpir la importante toma de  serie de fotos, sino también hace que la cámara sea un poco “más ligera” y más fácil de usar.

El, relativamente bajo número de megapíxeles de la Nikon D4,  (sólo 16), en comparación con otras cámaras como la Nikon D800,(que tiene 36) es algo que no deja de sorprendernos. Aunque para microfotografía el número de megapíxeles es irrelevante (siempre que sea superior a 5), ya que la resolución de la imagen depende de la apertura numérica de la lente del microscopio. Esto significa que, en cualquier caso, las cámaras con muchos megapíxeles no son del todo aprovechables. De hecho, que el número de megapíxeles sea relativamente bajo, lo que realmente permite es poder tener una excelente relación señal-ruido. 

Por supuesto, la Nikon D4 graba en full HD, con 1.920 x 1.080 píxeles y una máxima velocidad de imagen de 30 fotogramas por segundo. Y, al igual que la Nikon D800, puede mostrar secuencias de vídeo sin comprimir a través de una interfaz HDMI, si se desea.

Nikon D4 HDMI socket

Además, también dispone de una conexión LAN.

Nikon D4 LAN network

 

La sensibilidad ISO de la cámara se puede ajustar de 50 a 204.800 , e incluso de forma automática (auto sensibilidad) de 100 a 12.800 . La profundidad de color es de 42 bits.

Estamos muy satisfechos con el resultado del color; ya que la cámara reprodujo los colores de nuestros sujetos muy bien (color auténtico).

Cualquier persona que regularmente tome fotos en microscopía sabe lo importante que es evitar, incluso la más mínima vibración. Utilizando el "silencio" en modo "fotografía en Visión Directa" en el D4 reduce las vibraciones mecánicas a lo mínimo. Esto se puede ajustar mediante el menú o el botón de control.

Nikon D4 Still-Modus   Nikon D4 command dial

El verdadero potencial de la Nikon D4 sólo se puede explotar con el software Nikon Camera Control Pro 2. Su uso es facilísimo y realmente se pueden probar, de una forma muy rápida, tantas funciones como usted pueda llegar a desear. Si se utiliza el software en el PC, ya no es necesario el uso de un monitor externo. La imagen en Visión Directa se muestra en el ordenador. El plano focal puede ser seleccionado cómodamente en el ordenador y las imágenes se graban directamente en la unidad de disco duro, de modo que ya no es necesario el tedioso cambio de las tarjetas de memoria. Tampoco es necesario el uso de un mando a distancia adicional. El software se compra aparte en una tienda de fotos especializada y cuesta unos 130 euros.

Camera Control Pro

Conclusion:

Se trata de una cámara con un alto rendimiento para microscopios de alta calidad con un bastidor resistente. Para usar las palabras de nuestro técnico: " Sin duda alguna es para nosotros la número uno y favorita para la microscopia" (Con confianza y, que quede entre nosotros, no fue tarea fácil el conseguir que nos devolviese la cámara.) Realmente no pudimos encontrarle, ni le encontramos ningún fallo a la cámara (salvo lo de la pantalla inmóvil). La Nikon D4 tiene y puede hacer simplemente todo lo que se necesita para microfotografía. El aspecto más práctico es el modo de visualización en directo que se puede usar sin límite de tiempo. La excelente relación señal-ruido es otra gran característica y ventaja. Si, es verdad que algunos elementos han de adquirirse por separado dependiendo del uso que se le quiera dar a la cámara y el equipo que tenga. Es cierto que sería conveniente comprar  algunos elementos por separado como, por ejemplo un mando a distancia, el suministro de energía eléctrica y el Nikon Camera Control Pro 2 software, para la cámara Nikon, pero aún así...

 22.01.2013



Nuevo adaptador digital LM para:

Nikon D850 / Nikon D5 / Nikon D750 / Nikon D500 / Nikon D810 / Nikon D4s / Nikon D800 / Nikon D800E / Nikon D4 / Nikon Df / Nikon D610 /

Enlaces relacionados
Canon EOS 5D Mark II en microscopios
Tomar imágenes con los microscopios estereoscópicos Nikon SMZ18, SMZ25, SMZ800N y SMZ1270i usando los probados adaptadores digitales LM
Examen práctico: Canon Rebel T4i (EOS 650D)
Perfeccionamiento de la calidad de la imagen en cámaras digitales reflex gracias a la opción bloqueo del espejo SRL antes de la exposición
Óptica supletoria: LM Macro objetivo 40 y 80 con óptica planacromática
Taller para mejorar la calidad de las imágenes microscópicas
Recomendación de cámara para su uso en la microscopía
Fotomicroscopios LM: la solución fotográfica de fácil adaptación para cámaras con sensores grandes!
¿DSLR cámara o cámara especiales para microscopios?
El adaptador universal LM digital SLR
Los modelos de iniciación de las cámaras réflex digitales Nikon (DSLR) en microscopios
Ranking de cámaras para su uso en microscopía
La Nikon D5300 en un microscopio, la versión más actual de las cámaras de iniciación o para principiantes.
La Nikon D610, una cámara de formato completo que resulta convincente en el microscopio.
La Nikon D7100 en el microscopio.
Microfotografía con la Canon EOS 70D
Usando la Canon EOS 700D para trabajos fotográficos en el microscopio
Canon EOS 100D - qué puede hacer la cámara DSLR más pequena en un microscopio
Cuando hablamos de la Canon EOS 1000D se puede decir que
La aplicación EOS Utility de Canon por cable USB o LAN.
La cámara réflex digital Pentax K-5 IIs en el microscopio
Prueba: Nikon Control Pro2
Informe de la prueba - Canon EOS 60D
Prueba práctica: Nikon D800
Canon EOS 5D Mark III
Nikon D7000 y su uso en microscopía
La Canon EOS 600D nos ha impresionado para su uso en microscopía: Montaje fácil via ocular o tubo foto con el adaptador microscópico LM
Sony NEX-5 y Sony NEX-3, cámaras con el sistema mirrorless en microscopia
Conexión C-mount y adaptores para tubos de microscopios Zeiss de 30 mm de diámetro interior (Interfaz 60)
Explicación: Ranking de cámaras digitales para la microscopía
Un resumen de los adaptadores LM para su uso en microscopía
Iluminación de microscopio y macroscopio: 2 JANSJÖ LED de IKEA por € 9.99
Ver y grabar vídeos en directo por medio de un ordenador portátil (Notebook)
C-Mount: La óptica integrada en el C-Mount de algunos tipos de microscopios sirve básicamente para ajustar correctamente una cámara de vídeo CCD. El factor de reducción (0,63x, 0,5x, 0,35x) depende del tamaño del chip.
CONECTAR LA CÁMARA DIGITAL CON EL ORDENADOR UTILIZANDO LA SALIDA DE VÍDEO

 

Óptica intermediaria de alta calidad para conectar un microscopio con:

  • cámaras réflex digitales
  • cámaras de sistema sin espejo con objetivo intercambiable
  • cámaras de vídeo c-mount (montura c)-, USB- y Firewire
  • cámaras digitales compactas y camcorders
     


[más información y precios]

 
¡Convierte su cámara réflex digital en un microscopio profesional!
 
Ranking de las cámaras digitales que se pueden usar en microscopía

Trucos para usar la cámara digital y el camcorder para micro- y macrofotografía
wing_drosophila

 

  Imágenes de muestra

 
© 1999-2016 MICRO TECH LAB. Todos los derechos reservados. / Aviso legal / Política de privacidad / Boletín / Prensa
OK