Micro Tech Lab Soluciones profesionales para la fotografía digital micro y macro
Productos Análisis & guía de compra Contacto Pedir Mapa del sitio Referencias

 

Un resumen de los adaptadores LM para su uso en microscopía

Ofrecemos soluciones de adaptadores digital LM para los siguientes microscopios

Web Configurador: LM adaptador de microscopio para todas las cámaras digitales y microscopios
Fotomicroscopios LM: la solución fotográfica de fácil adaptación para cámaras con sensores grandes!
Óptica supletoria: LM Macro objetivo 40 y 80 con óptica planacromática
Ranking de cámaras para su uso en microscopía
Recomendación de cámara para su uso en la microscopía
¿DSLR cámara o cámara especiales para microscopios?
La recomendación de un microscopio para conseguir una elevada calidad en trabajos fotográficos y de vídeo

Folge Micro_Tech_Lab auf Facebook Folge Micro_Tech_Lab auf Twitter         262

NIKON D7000 y su uso en microscopía

 

La Nikon D7000 está disponible en el mercado desde hace ya un año y medio  y continúa copando uno de los primeros puestos en nuestro ranking de cámaras. Aunque bien es cierto que varios modelos Nikon se sitúan por delante de ella, la Nikon D7000 es la única cámara cuyo precio se sitúa por debajo de los 1.000 Euros, siendo este el motivo por el cual hemos realizado un amplio informe de ensayo.

    Nikon D7000 con adapadores digitales LM por la microscopía                    Nikon D7000 con adaptadores digitales tubo ocular                      

Al coger la Nikon D7000 en la mano, al momento tienes la sensación de que " pagas por lo que te dan, ni más ni menos”. El  cuerpo de la cámara (sin objetivo), que pesa en torno a 780 gr., es muy robusta y estanca a la humedad y polvo. A pesar de que el peso de la cámara fotográfica, que es relativamente alto, no supone ningún problema si se usa en microscopios masivos  tales como la Olympus BX 51 /BX 61, Zeiss Axioskop, Axioimager etc., sí que es cierto que, si se usa en microscopios más pequeños y ligeros, su uso no está exento de riesgos.

Aunque la pantalla de 3 pulgadas muestra unas imágenes con una alta nitidez, esta pantalla desafortunadamente ni se puede girar ni orientar, lo que puede resultar poco práctico si no fuese posible trabajar desde un monitor de control externo. La pantalla en sí es excelente y permite ajustar su brillo, de tal forma que incluso se puede ver muy bien a pesar de trabajar en condiciones de máxima luminosidad (la luz artificial del laboratorio).

La opción de disponer del modo Live View es casi imprescindible para la  micro y macroscopía (la visualización de la composición de la imagen en la pantalla o en un monitor externo y no en el visor). La función Live view en la Nikon D7000 se puede ajustar con un máximo de 30 minutos, pasado dicho tiempo se cancelará y se apagará automáticamente con el fin de proteger la cámara fotográfica de un posible recalentamiento. Lo que si resulta algo pesado en la práctica, es que cada vez que se encienda de  «nuevo» para seguir en modo Live view, hay que cambiar de posición el interruptor Live view. En cambio, en los modelos Sony y Canon la cámara fotográfica salta automáticamente al modo Live view.

Nikon D7000 fonción de lupa

En el modo Live view también se puede visualizar la imagen mediante un cable HDMI en un monitor externo, pero en este caso se apagará la pantalla de la propia cámara fotográfica. La definición de salida HDMI  se puede seleccionar desde el menú del sistema. Al escogerlo, la cámara fotográfica selecciona "automáticamente" el formato adecuado. En microscopia, la función de aumento (6-grados/niveles)  es una función de máxima importancia que se puede utilizar perfectamente en modo Live view. La función de aumento en modo Live view permite ajustar con exactitud el plano focal en la proyección.

Nikon D7000 HDMI Interfaz

El verdadero poder de la cámara fotográfica es el software de control remoto de Nikon llamado Camera Control Pro 2 (tethered shooting), que permite al usuario controlarla a distancia desde un PC y almacenar las nuevas tomas fotográficas directamente en el disco duro del PC. En una ventana se puede visualizar la imagen en Live view, lo que supone una gran ventaja a la hora de seleccionar el plano focal. Tras tomar la fotografía ésta puede ser evaluada en la pantalla con una calidad de imagen máxima y, si fuese necesario, es posible regular el enfoque del microscopio o de la cámara. De este modo, es viable tomar muchas y muy buenas fotografías en muy poco tiempo. Por desgracia, durante nuestro ensayo no hemos sido capaces de operar  y controlar la función de aumento a través del PC. Tampoco es posible mediante el programa aumentar parcialmente un detalle, tal y como estamos acostumbrados a hacerlo manualmente con el botón de zoom. En cambio, si se usa el software de control remoto de Canon, éste permite proyectar y ampliar la imagen en directo desde el PC.


Nikon D7000 Camera controll Pro 2

La sensibilidad ISO se puede ajustar entre ISO 100 e ISO 6.400. En el modo Boost se puede, en situaciones especiales, elevarse incluso hasta un máximo de 25.600 para la sensibilidad ISO. El rango dinámico no supera y permanece hasta ISO 1.600 en nueve niveles de diafragma. Incluso en los niveles superiores de ISO el nivel de ruido resulta bajo. Por lo que esta cámara es perfectamente apta para su uso en la microscopía de fluorescencia.

Für El bloqueo de espejo SRL antes de la exposición es muy útil para evitar las vibraciones molestas en la microscopía y macroscopía. Nikon usa para referirse al bloqueo de espejo SRL antes de la exposición la abreviatura MUP (modo de espejo arriba). Esta función se puede ajustar, o bien a través del menú, o simplemente girando el dial.

Nikon D7000 MUP bloqueo de espejo girando el dial

Se considera importante, para su uso en el laboratorio, la posibilidad de aplicar el balance de blanco. La cámara fotográfica se adapta exactamente al medio de iluminación usado (halógeno, LED, lámpara intensa). La temperatura de color para el balance de blanco se puede ajustar sin escalonamiento y la pantalla visualiza la temperatura elegida.

Nikon D7000 ajustar la temperatura de color microscopía

Aparatos sin la CPU tales como adaptadores de microscopio, macroscopio, fuelles etc. son compatibles con la cámara fotográfica. Se pueden realizar todas las funciones del sistema automático de exposición como por ejemplo: la prioridad de abertura sin usar la CPU.  El manual incluye un listado con objetivos sin CPU, que se pueden utilizar con la Nikon D7000.

Aunque el disparo de la cámara fotográfica es muy veloz (0,07 segundos.), en cambio en el modo Live view el tiempo de disparo aumenta a 1,97 segundos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la rapidez del disparo en la microfotografía, en comparación con la fotografía deportiva, no es relevante. En este caso son más importantes las funciones tales como la ráfaga y las películas en calidad HD. Con la Nikon D7000 se pueden tomar en el modo ráfaga rápida (CH) hasta un máximo de seis imágenes por segundo. Las películas también pueden ser grabadas en modo Live view. El ritmo de representación de fotos de un vídeo con la máxima calidad (1920x1080 píxeles) es de 24 imágenes por segundo.

En la medición de la exposición, la definición de la cámara Nikon D7000 es 4 veces más alta en comparación con la Nikon D90.

El ajuste máximo del autodisparador es de 20 segundos, que para la microfotografía es suficiente. En cambio, el manejo del autodisparador resulta algo incómodo si se acopla la cámara fotográfica al microscopio, debido en parte a que el selector de toma de fotos está situado debajo del dial de funciones siendo necesario desbloquearlo cada vez que se use.s

Sin duda alguna, otra gran ventaja de la Nikon D7000, es que dispone de una segunda ranura para una tarjeta. Se puede predeterminar según se desee, que por ejemplo se efectúe automáticamente una copia de seguridad (back-up), o que se guarden los vídeos en una tarjeta y las fotografías en la otra.

Nikon D7000 ranura para una tarjeta

Disponemos de adaptadores microscópicos LM aptos para casi cualquier microscopio con las más diversas conexiones: fototubo, C-Mount, tubo ocular (23,2mm o 30mm), Sideports,... Igualmente ofrecemos según las necesidades adaptadores enfocables y adaptadores de campo amplio. Los adaptadores son de primera calidad y llevan integrados una óptica planacromática. Sin duda alguna, con ellos logrará sacarle el máximo partido al potencial de los microscopios modernos y a la NIKON D7000.

Conclusión:

Una muy buena cámara fotográfica, cuyo precio ronda los 1.000 euros y que se sitúa en el segmento de precio medio. Cumple con casi todas las expectativas de la microfotografía. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el microscopio que se vaya a usar no sea muy frágil, ya que sólo la cámara fotográfica pesa 0,78 Kg. Por otra parte, lo que resulta algo incómodo es tanto el manejo del botón Live view como la carencia de una pantalla giratoria. Bien merece la pena invertir 20 euros en un espejo adicional para el display, si no se puede trabajar en un monitor externo. Otros accesorios interesantes para la microfotografía son el cable de disparo remoto (MC-DC 2), así como el anteriormente mencionado software de control remoto (Camera control pro 2), que también ha funcionado muy bien y es de fácil manejo. Otros fabricantes de cámaras incluyen el sistema de control remoto al suministrar la cámara fotográfica, mientras que en las cámaras Nikon hay que comprarlo aparte (el precio oscila en torno a 120 Euros,-)

Datos técnicos:

Update: 02.04.2012


Nuevo adaptador digital LM para:

Nikon D850 / Nikon D5 / Nikon D750 / Nikon D500 / Nikon D810 / Nikon D4s / Nikon D800 / Nikon D800E / Nikon D4 / Nikon Df / Nikon D610 / Nikon D600 / Nikon D7200 / Nikon DS-Qi2 (Microscope Camera) / Nikon D3x / Nikon D3S / Nikon D7100 / Nikon D7000 / Nikon DS-Ri2 (Microscope Camera) / Nikon D700 / Nikon D3 / Nikon D5500 / Nikon D5200 / Nikon D5300 / Nikon D300 / Nikon D3400 / Nikon D5100 / Nikon D3200 / Nikon D300S / Nikon D3100 / Nikon D5000 /

Enlaces relacionados
Canon EOS 5D Mark II en microscopios
Examen práctico: Canon Rebel T4i (EOS 650D)
Un resumen de los adaptadores LM para su uso en microscopía
Perfeccionamiento de la calidad de la imagen en cámaras digitales reflex gracias a la opción bloqueo del espejo SRL antes de la exposición
Taller para mejorar la calidad de las imágenes microscópicas
Recomendación de cámara para su uso en la microscopía
Prueba: Nikon Control Pro2
Los modelos de iniciación de las cámaras réflex digitales Nikon (DSLR) en microscopios
Ranking de cámaras para su uso en microscopía
La Nikon D5300 en un microscopio, la versión más actual de las cámaras de iniciación o para principiantes.
La Nikon D610, una cámara de formato completo que resulta convincente en el microscopio.
La Nikon D7100 en el microscopio.
Microfotografía con la Canon EOS 70D
Usando la Canon EOS 700D para trabajos fotográficos en el microscopio
Canon EOS 100D - qué puede hacer la cámara DSLR más pequena en un microscopio
Cuando hablamos de la Canon EOS 1000D se puede decir que
La cámara réflex digital Pentax K-5 IIs en el microscopio
Informe de la prueba - Canon EOS 60D
La Nikon D4 en un microscopio
Prueba práctica: Nikon D800
Canon EOS 5D Mark III
Tomar imágenes con los microscopios estereoscópicos Nikon SMZ18, SMZ25, SMZ800N y SMZ1270i usando los probados adaptadores digitales LM
Óptica supletoria: LM Macro objetivo 40 y 80 con óptica planacromática
Fotomicroscopios LM: la solución fotográfica de fácil adaptación para cámaras con sensores grandes!
¿DSLR cámara o cámara especiales para microscopios?
El adaptador universal LM digital SLR
La aplicación EOS Utility de Canon por cable USB o LAN.
La Canon EOS 600D nos ha impresionado para su uso en microscopía: Montaje fácil via ocular o tubo foto con el adaptador microscópico LM
Conexión C-mount y adaptores para tubos de microscopios Olympus 42 mm de diámetro interior
Conexión C-mount y adaptores para tubos de microscopios Zeiss de 30 mm de diámetro interior (Interfaz 60)
Explicación: Ranking de cámaras digitales para la microscopía
C-Mount: La óptica integrada en el C-Mount de algunos tipos de microscopios sirve básicamente para ajustar correctamente una cámara de vídeo CCD. El factor de reducción (0,63x, 0,5x, 0,35x) depende del tamaño del chip.
Sony NEX-5 y Sony NEX-3, cámaras con el sistema mirrorless en microscopia

 

Óptica intermediaria de alta calidad para conectar un microscopio con:

  • cámaras réflex digitales
  • cámaras de sistema sin espejo con objetivo intercambiable
  • cámaras de vídeo c-mount (montura c)-, USB- y Firewire
  • cámaras digitales compactas y camcorders
     


[más información y precios]

 
¡Convierte su cámara réflex digital en un microscopio profesional!
 
Ranking de las cámaras digitales que se pueden usar en microscopía

Trucos para usar la cámara digital y el camcorder para micro- y macrofotografía
wing_drosophila

 

  Imágenes de muestra

 
© 1999-2016 MICRO TECH LAB. Todos los derechos reservados. / Aviso legal / Política de privacidad / Boletín / Prensa
OK