Micro Tech Lab Soluciones profesionales para la fotografía digital micro y macro
Productos Análisis & guía de compra Contacto Pedir Mapa del sitio Referencias

 

Un resumen de los adaptadores LM para su uso en microscopía

Ofrecemos soluciones de adaptadores digital LM para los siguientes microscopios

Web Configurador: LM adaptador de microscopio para todas las cámaras digitales y microscopios
Fotomicroscopios LM: la solución fotográfica de fácil adaptación para cámaras con sensores grandes!
Óptica supletoria: LM Macro objetivo 40 y 80 con óptica planacromática
Ranking de cámaras para su uso en microscopía
Recomendación de cámara para su uso en la microscopía
¿DSLR cámara o cámara especiales para microscopios?
La recomendación de un microscopio para conseguir una elevada calidad en trabajos fotográficos y de vídeo

Folge Micro_Tech_Lab auf Facebook Folge Micro_Tech_Lab auf Twitter         286

La cámara DFK 72BUC02 USB2 con montura tipo C de la marca Imaging Source en el microscopio.

Tras haber realizado numerosos reportajes sobre las cámaras réflex digitales, quisimos probar una cámara USB2 con el fin de examinar con mayor precisión las ventajas e inconvenientes de esta cámara mediante un ejemplo concreto.

Para llevar a cabo dicho ejemplo decidimos examinar la DFK 72BUC02 de Imaging Source. Es una cámara en color con montura tipo C para fines industriales y se sitúa en los segmentos de precios más bajos (en estos momentos está en torno a  € 320,-).

Es una cámara muy pequeña y ligera (70g) y además tiene un excelente acabado. Con la cámara se incluyen los drivers y el software de aplicación. En comparación con cámaras especiales para microscopios la DFK 72BUC02  en cuanto a su relación calidad precio es excelente. 

En nuestras pruebas hemos conectado la cámara USB2 al puerto foto del microscopio Nikon Alphaphot (imagen de la izquierda) y para el montaje usamos nuestro adaptador LM RelayLens05TC y un TUST38C.

 

Si quisiera utilizar la cámara  USB2 con el ocular, en tal caso necesitaría y debería usar, en lugar del adaptador LM RelayLens05TC, el adaptador LM RelayLens05T.

Centrémonos ahora en los detalles técnicos: el tamaño del sensor de la cámara DFK 72BUC02 su tamaño es de 1/2,5" y dispone de 5 megapíxeles, lo que equivaldría a 5,7mm x 4,2mm con una dinámica de ocho bit por canal de color. La relación entre la señal- ruido del sensor alcanza un nivel satisfactorio y se alimenta a través del cable USB.  Para cada uno de los tres colores (RGB) esto supone una profundidad de color de 24 bit. En el caso de la microscopia la profundidad de color debería tener al menos 36 bit. El tamaño del sensor de las actuales cámaras réflex digitales (DSLR) y cámaras de sistemas con sensor APS-C es de 23mm x 15mm y ofrece una profundidad de color, en la mayoría de los casos, de 42 bit. De hecho una mayor profundidad de color hace más visible las diferencias entre color e luminosidad y  el contraste de las fotos y los vídeos es mayor. 

La cámara no dispone de un disparador mecánico, lo que significa que con objetos que estén en movimiento, tales como microorganismos, preparado en fresco, espermatozoides etc., el tiempo de exposición no se puede seleccionar con la suficiente antelación, lo que puede provocar que la imagen se muestre borrosa o imprecisa a causa del movimiento. Estas tomas movidas sólo pueden contrarrestarse si se usa un flash. Los sistemas de cámaras con disparador mecánico pueden llevar a cabo cortos tiempos de exposición, incluso sin flash.

Usando la máxima resolución (2.592 x 1.944) la cámara DFK 72BUC02 envía al ordenador hasta seis fotografías por segundo. Esta cantidad no resulta, en la mayoría de las ocasiones, ser lo suficiente como para poder enfocar, ya que sencillamente es demasiado lento. En cambio, si  por el contrario se reduce la resolución a por ejemplo 1.280 x 960, en este caso se transfieren hasta 19 fotografías por segundo al ordenador.

resolución formato fotografías/seg.
2.592 x 1.944 1/2,5" 6
2.048 x 1.536 1/3" 9
1.600 x 1.200 1/4" 13
1.280 x 960 1/4,5" 19
1.280 x 960 1/2,5" 15
1.024 x 768 1/5,5" 27
640 x 480 1/9" 52
640 x 480 1/2,5 23

La interfaz USB2 dispone de un ancho de banda demasiado bajo como para poder mandar al ordenador las fotografías en HD en tiempo real. El USB3 o el puerto HDMI cumple con estos requisitos con solvencia, pero desafortunadamente la cámara DFK 72BUC02 no dispone de ninguna de las dos opciones. Aunque a otras cámaras de marcas para microscopía que son mucho mas caras les falta esta función. 

El software suministrado es de fácil manejo y contiene muchas funciones importantes. 

 

como por ejemplo se puede seleccionar la función zoom con un simple clic con el ratón.

Las imágenes y los vídeos se pueden guardar de una forma muy sencilla 

 y además la resolución también se puede seleccionar de forma cómoda.

Los controladores disponibles son numerosos (Net_Library, Lab_View, Matlab,...) y permiten su integración en muchos sistemas, siendo esto una gran ventaja de la cámara DFK 72BUC02 frente a las cámaras DSLR, ya que éstas no ofrecen este amplio abanico de posibilidades. Esta variedad hace que la cámara sea muy interesante en aplicaciones especializadas como p.ej.  para el seguimiento a largo plazo o cuando se pretenda integrar una cámara en un sistema ya existente.

Conclusión:

La cámara DFK 72BUC02 es una cámara USB2 práctica y barata, que resulta ideal  para todos los campos/las áreas de aplicación, en los que la calidad de la imagen no juega un papel fundamental. Gracias a las posibilidades tan variadas y amplias de la integración del software en los sistemas más diferentes  es una solución muy interesante para su uso a largo plazo como p. ej. para el seguimiento y vigilancia durante vario días o semanas. Mencionar también que su uso para la toma de fotografías de objetos en movimiento su uso es limitado y por tanto no demasiado recomendable.  

23.04.2013



Enlaces relacionados

 

Óptica intermediaria de alta calidad para conectar un microscopio con:

  • cámaras réflex digitales
  • cámaras de sistema sin espejo con objetivo intercambiable
  • cámaras de vídeo c-mount (montura c)-, USB- y Firewire
  • cámaras digitales compactas y camcorders
     


[más información y precios]

 
¡Convierte su cámara réflex digital en un microscopio profesional!
 
Ranking de las cámaras digitales que se pueden usar en microscopía

Trucos para usar la cámara digital y el camcorder para micro- y macrofotografía
wing_drosophila

 

  Imágenes de muestra

 
© 1999-2016 MICRO TECH LAB. Todos los derechos reservados. / Aviso legal / Política de privacidad / Boletín / Prensa
OK